LA ESENCIA DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto «Yo sí; educación para la integridad» de la Oficina Antifraude de Cataluña es contribuir a la educación de los jóvenes en todo lo referente a la integridad personal y a la coherencia en las conductas individuales con el objetivo último de establecer una cultura de la honestidad y de la transparencia. También, lograr el compromiso de los centros en una mirada de la educación en valores poniendo énfasis en la perspectiva de la integridad, y como consecuencia, divulgar la dignificación del trabajo público y de la política.
OBJETIVO
Llegar a toda la población juvenil a través de los centros educativos como institución universal.
Sensibilizar en la cultura de la integridad, y contribuir a visualizar la integridad y la honestidad como valores éticos de base del ser humano en la vida pública y privada.
Atender a un planteamiento sostenible dentro del sistema educativo a partir de la calidad del contenido, el tratamiento didáctico y la viabilidad metodológica.
Partir de un enfoque educativo vivencial y práctico, priorizando los valores positivos, evitando discursos catastrofistas que focalicen la atención en los comportamientos corruptos, desleales o insolidarios.
RESULTADOS
Participación de 16 centros educativos, 108 alumnos, equipos directivos y 47 docentes.
Elaboración de 3 módulos, juego didáctico en línea e interactivo, así como una guía didáctica del proyecto.
Implementación piloto, seguimiento y evaluación de la primera implementación.