Skip to content

LA ESENCIA DEL PROYECTO

El estudio se plantea como un instrumento de diagnóstico de la Mesa de coordinación de la formación profesional de Mataró, que impulsa el propio ayuntamiento de la ciudad, para la toma de decisiones en relación a la oferta más adecuada de formación profesional a impulsar en los próximos años en el municipio tanto a nivel de formación reglada como de formación ocupacional y continua.

OBJETIVO

Se trata de poder anticipar y responder a los retos que conllevará la realidad cambiante del tejido socioeconómico y, especialmente, las actuaciones que se producirán en los próximos años en la ciudad. El estudio identifica las actividades que son estratégicas para el desarrollo futuro de Mataró y las necesidades de formación profesional que generan. Esta información se contrapone con la valoración de la oferta formativa actual, la demanda social de los estudios y su grado de inserción laboral.

RESULTADOS

Se identifican los sectores más estratégicos en base a la evolución del empleo en los diferentes sectores de actividad económica y entrevistas a las personas e instituciones que tienen mayor conocimiento de los proyectos estratégicos que se están impulsando en la ciudad y en la comarca.

Una vez identificados, se ha llevado a cabo una priorización en el marco de la Mesa, que ha sido el punto de partida para la caracterización tanto de la oferta existente, como de los agentes involucrados. También se han llevado a cabo entrevistas con los agentes implicados en la programación de la oferta con el fin de aportar sus apreciaciones al proceso de planificación.

Los ámbitos priorizados han sido ocho: Marítimo, Comercio, Audiovisual, Construcción, TIC, Sanidad, Servicios sociosanitarios y Textil y confección.

Volver arriba