Skip to content

LA ESENCIA DEL PROYECTO

La diagnosis estratégica impulsada por el Consell Comarcal del Baix Empordà y realizada durante 2018 sitúa en la formación para el trabajo o profesionalizadora uno de los retos más importantes de futuro para la comarca. Por un lado, en el trabajo se apunta el bajo nivel de calificación y de profesionalización de la población en edad de trabajar y el bajo seguimiento de los estudios profesionalizadores por parte de los jóvenes. Asimismo, se observa una escasa diversificación y carencias importantes en relación a la oferta de FPI, lo que conlleva que muchos de los alumnos residentes, que configuran una demanda suficiente, deban desplazarse a comarcas vecinas. Con todo, donde se constata que hay mayores déficits es en la oferta de formación ocupacional y la dirigida a jóvenes con necesidades especiales, en parte motivada por la inexistencia de operadores y de espacios homologados para configurar una oferta propia.

OBJETIVO

La finalidad última del trabajo es disponer de una propuesta de líneas de acción en el ámbito de las políticas de formación profesionalizadora en el territorio, basada en un análisis fundamentado de cuáles son las necesidades del tejido empresarial, para ver cómo se puede dar respuesta con los recursos de que el territorio dispone.

RESULTADOS

Uno de los resultados previstos del trabajo es la puesta en común entre todos los agentes y la objetivación de cuál es la situación de la comarca en relación a la oferta actual y las necesidades del tejido productivo, tanto futuras como actuales.

El otro resultado se sitúa en el ámbito de la cooperación público-privada y público-público para el impulso y la reordenación de la oferta. Es por este motivo, que se han organizado 8 foros sectoriales en los ámbitos donde se ha creído necesario priorizar los esfuerzos de planificación de la formación.

Volver arriba