Skip to content

El 46º Informe Coyuntura Económica del Gran Penedès referente al 2º semestre del 2019 ya se encuentra disponible en la web de la FEGP

Ya se encuentra disponible el último Informe de Coyuntura Económica del Gran Penedès. El 46º número de la publicación recoge tanto la evolución del contexto económico internacional, como la evolución regional, nacional y comarcal de algunos de los principales indicadores macroeconómicos y de empleo. La presentación del pasado 5 de marzo agrupó a agentes de las tres comarcas para debatir sobre la evolución reciente de la economía del ámbito y sobre los retos de futuro que abre el nuevo escenario internacional.

La disminución de la incertidumbre en el contexto internacional mejora las perspectivas para las economías del Gran Penedès

Durante la segunda mitad del 2019, se ha configurado un nuevo contexto económico internacional que ha hecho que instituciones como el FMI pronostiquen un punto de inflexión en la evolución de la economía global. Los gestos iniciados por las dos partes en el conflicto comercial EEUU-China o la disminución de las probabilidades de que se materialice el escenario más duro en la salida del Reino Unido de la Unión Europea han mejorado las expectativas para el futuro desarrollo de la economía mundial, que en los últimos semestres había tendido a una progresiva desaceleración del crecimiento económico. En este nuevo contexto de mayor estabilidad, las economías avanzadas tenderían a crecer a sus niveles naturales que, en el caso de la economía catalana, se encuentra por debajo de los niveles alcanzados durante los últimos años.

El nuevo escenario internacional ha repercutido sobre la evolución de las comarcas del Gran Penedès que, tras seis trimestres consecutivos con progresivas reducciones de los ritmos de crecimiento, durante la segunda mitad del 2019 se recupera el dinamismo perdido con un aumento del 2,2% de los puestos de trabajo. En el conjunto del ámbito, esta tendencia ha supuesto la creación de 2.588 nuevos puestos de trabajo respecto a un año atrás, principalmente gracias al crecimiento de los servicios y la construcción, que han generado 1.999 y 506 puestos de trabajo respectivamente. Por el contrario, su mayor grado de apertura ha hecho que la industria fuera el sector que más ha sufrido la caída del comercio internacional.

El Garraf consolida el dinamismo industrial

A pesar de la crisis por la que pasa el sector en el conjunto de Cataluña, el Garraf vuelve a ser una de las comarcas en las que más crece la Industria. El crecimiento del 6,1% del empleo en las actividades industriales ha supuesto la creación de 202 nuevos puestos de trabajo, especialmente repartidos entre las industrias de la alimentación y las bebidas, la fabricación de materiales de transporte y la maquinaria y el equipamiento eléctrico y electrónico. Del lado de los Servicios, la crisis del comercio ha sido compensada por el buen comportamiento de la administración y la hotelería que han sumado 295 nuevos puestos de trabajo en la comarca.

La Industria arrastra un año de pérdidas en el Alt Penedès

La caída del comercio internacional y los cambios normativos en el sector automovilístico arrastran la industria del Alt Penedès a cifras de variación negativas. La comarca más industrializada del Gran Penedès pierde 311 puestos de trabajo desde principios de año en el sector industrial, especialmente afectado por el retroceso en la fabricación de materiales de transporte, la industria del caucho y el plástico y la metalurgia, tres sectores muy vinculados a la fabricación de automóviles. En cambio, sectores como el comercio y la construcción registran algunos de los crecimientos más elevados de Cataluña aumentando las respectivas tasas de variación hasta el 7,4% y el 9,6%, durante los seis últimos meses del año.

El Baix Penedès es la única comarca del ámbito que todavía reduce el desempleo

El progresivo aumento de las tasas de crecimiento a lo largo del 2019 ha situado al Baix Penedès como la 4ª comarca de Cataluña en la que más crece el empleo y la única del ámbito Penedès que todavía reduce las cifras de paro. Sin embargo, la elevada tasa de paro de la comarca (17,2%) es uno los factores explicativos de este comportamiento, que permite un importante margen de mejora que el Garraf y el Alt Penedès ya han superado. En términos de empleo, la construcción y las actividades inmobiliarias y de servicios empresariales han liderado el crecimiento del empleo de la comarca, con la creación de 200 y 298 nuevos puestos de trabajo respectivamente, el 45,6% del total.


Puede consultar el informe aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba