Saltear al contenido principal

Disponible el Informe de Coyuntura Económica del 1er semestre del 2019 para las comarcas del Gran Penedès

Disponible El Informe De Coyuntura Económica Del 1er Semestre Del 2019 Para Las Comarcas Del Gran Penedès

El pasado viernes 20 de septiembre se presentó el Informe de Coyuntura Económica del ámbito del Gran Penedès, que incluye el Garraf, el Baix Penedès y el Alt Penedès. El informe lo elabora Activa Prospect y lo publica semestralmente la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP). El objetivo del trabajo es tanto el de dar a conocer las tendencias macroeconómicas de las economías comarcales, como el de abrir un debate público que permita identificar y abordar las oportunidades y los retos a los que debe hacer frente el territorio.

En esta edición se pone de manifiesto la ralentización generalizada de la economía a raíz de un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la inestabilidad. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los conflictos geopolíticos en el Golfo Pérsico, los riesgos planteados por Brexit y las limitaciones en materia de política monetaria por parte del BCE han supuesto frenos a la inversión y al comercio internacional. En este contexto, las comarcas del Gran Penedès y el conjunto de la economía catalana han experimentado una ralentización caracterizada por menores tasas de crecimiento del empleo (del 2,0% en el Baix Penedès y del 1,6% en el Garraf y Barcelona) y de la contratación, así como por ritmos más lentos de reducción del paro.

La ralentización de la economía global afecta a las comarcas del Gran Penedès

La inestabilidad en el panorama internacional ha supuesto un freno al crecimiento de las economías de las comarcas del Gran Penedès que, en los últimos trimestres, han visto progresivamente reducidas sus tasas de crecimiento del empleo. Después de un período de fuerte recuperación económica, el Garraf, el Alt Penedès y el Baix Penedès han tendido a moderar sus ritmos de crecimiento de los puestos de trabajo, pasando de crecer un 4,0% interanual en 2017 a tasas en torno al 1,6% y al 2,0% en la actualidad. Sin embargo, el Gran Penedès cuenta ahora con 1.333 empleos más que hace un año, principalmente gracias al crecimiento de los servicios y la construcción, que han generado el 87,9% de los nuevos puestos de trabajo.

La Industria, el motor del crecimiento del Garraf

Con un incremento del 6,2%, durante el primer semestre del 2019 la Industria del Garraf ha creado en torno a 250 nuevos puestos de trabajo respecto al mismo período del año pasado. Los sectores de la metalurgia, de la fabricación de materiales de transporte y las actividades manufactureras han crecido a ritmos superiores al 14,0% y han llegado hasta el 36,8% en el caso de los productos metálicos. El Hostelería ha sido otro de los sectores más dinámicos de la comarca. El crecimiento del 6,4% de los puestos de trabajo durante el segundo trimestre del 2019 la ha situado como la 7ª comarca de Cataluña en la que más ha crecido el sector.

La Construcción crece un 11,1% en el Alt Penedès

Los ya elevados ritmos de crecimiento del sector de la construcción en el Alt Penedès se han casi duplicado durante la primera mitad del 2019 para situarse en el 12,0% y en el 10,1% en el primer y segundo trimestre del año. Este hecho ha supuesto la creación de 260 puestos de trabajo, el 19,5% del empleo creado en el conjunto del ámbito durante el segundo trimestre del año. Los cambios administrativos en el ámbito de la salud a raíz de la fusión de los Consorcios Sanitarios del Garraf y el Alt Penedès han supuesto un incremento sobre el papel de 1.200 lugares de trabajo en el sector. Finalmente, el crecimiento del 5,7% del empleo en el Comercio ha situado a la comarca como la 3ª de Cataluña en la que más ha crecido el sector.

El Baix Penedès es la comarca en la que más se reduce el paro
La tendencia generalizada a la ralentización de los ritmos de reducción del paro se ha revertido en el Baix Penedès con un nuevo empuje a la disminución del desempleo, que ha sido del -5,7% durante el primer semestre de 2019. Esta cifra es la más elevada del ámbito y se sitúa por encima de la variación en Cataluña (-4,4%). La reducción del desempleo en todos los ámbitos excepto en la Administración y la Seguridad Social ha permitido disminuir en 382 las personas en situación de desempleo en la comarca. Tanto la Construcción como los Servicios han tenido un papel destacado en la evolución del indicador, especialmente gracias al buen  comportamiento de las actividades relacionadas con el Comercio y la Hostelería.

Puede consultar el informe aquí: https://www.fegp.cat/index.php/comunicacio/estudis/informe-conjunt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba